28 junio 2015

Fatiga

Si esto ocurría en Tenerife, no había sido capaz de darme cuenta nunca. 
Cuando llegamos los R1 a Las Palmas y tuvimos nuestro curso de Urgencias la primera semana, algunos médicos de los que nos dieron charla quisieron saber si había personas que venían de fuera de Canarias. El motivo era aclarar un concepto, fatiga. Nos alertaron sobre el uso extendido de esta palabra y además, de la dificultad que entraña reconocer su significado. Para que te hagas una idea, la fatiga aquí puede ser cualquier cosa: puede ser que tengas mareos, que te encuentres mal en general, con sueño, que tengas sofocos o hambre, que estés cansado... En definitiva, fatiga es una palabra que nunca puedes usar en una historia clínica porque ve tú a saber después qué tenía el paciente. A mí me gusta usarla cuando me llega alguien con sintomatología mal definida; que gesticula lo que siente, ya sea dolor o malestar, te escenifican los síntomas y te los intentan expresar a su modo. Lo hago porque me gusta quedar bien, cercana, comprensiva. Sé que en cuanto diga entre tú y yo: "Le entiendo, lo que tiene es fatiga". Me dirán: "¡exacto! usted sí que me entiende". Lo que no saben es que sólo lo hago para mostrar empatía, porque clínicamente me sirve lo mismo que una patata, nada. Y entonces, continúo rellenando mi anamnesis. 

¡Feliz domingo!

2 comentarios:

  1. jajajajajajaja, qué buena médica eres!!!!
    Si sirve... estudié la carrera en Andalucía. Y al principio estaba ralladísima. Fatiga es una palabra que en cada sitio tiene un significado... Y ahí es náuseas. ("ay, qué fatiguita tengo... " típica frase que puedes escuchar 200 veces a lo largo de las prácticas...jaja)
    Me costó adaptarme y ahora me cuesta readaptarme al significado de "cansancio" o lo que sea que me tengan que explicar, porque ya no estoy segura...

    Pero creo que voy a seguir tu línea... jaja :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA! Me meo de la risa! Claroo, cuando te ganas la confianza del paciente es más fácil que te cuenten lo que les pasa, jajaja! demostrado.. y lo de "claro, lo que tiene es fatiga no?" NO FALLA! ajajajajaja!

      Eliminar