18 junio 2015

Guardiana del norte

Esta semana he tenido la guardia de centro de salud en Sta. María de Guía

Echándole unas cifras para que te hagas una idea: Guía está a sólo 30 min. por la GC-2 (en dirección norte) de mi domicilio en Las Palmas de Gran Canaria, pero como se entra después de la jornada de trabajo, he tenido que cubrir unos 58 kms desde mi centro de salud habitual. Vamos, si lo ves en un mapa sería equivalente a bordear la isla de Gran Canaria de punta a punta. Podría haberla cruzado si no estuviera en medio el Roque Nublo. En el gps dice que se tarda 50 min. pero hay que contar con que la GC-2 tiene tramos de carretera que cruzan pueblos y por los que se debe circular a 50 kms/h. Hay vecinos que cuando abren la puerta de sus casas te pueden saludar con la mano al pasar. La media de edad de los pacientes que atendimos en Guía eran los 25 años, mientras que el cupo de mi tutora rondará los 65 años. El viento en el norte no sopla con tanta fuerza. La diferencia de temperatura en Guía es unos 5ºC menos que en Las Palmas y 8-10ºC menos que en mi centro de salud. Yo llegué con mi bronceado sureño y la gente iba con rebeca por la calle. Aunque a las gentes de Guía el fresco nocturno no les impide ir de visita a Urgencias, aunque estén las luces apagadas y sepan que estamos durmiendo. 
NOTA: amigos que van a hacer guardias de centro de salud próximamente, aunque se cierre la puerta y se apaguen las luces, los dolores torácicos llaman al timbre a eso de las 2 de la mañana. 
Vale, de acuerdo, no pienso quejarme por tener una guardia estupenda. No diré cuantas horas dormí por si las moscas, no quiero que nadie me envidie más aún. Y hablando de dormir, me gustaría contar una cosa muy curiosa entre tú y yo. Los centros de salud no son como el hospital, que tienen cama y comida. Allí tienes que llevártelos. Así que tuve que ir bien preparada con mi cena y mi atrezo (sábanas, almohada y mantita de viaje, cepillo de dientes y pasta, antiojeras y el programa EVA en la tablet). Al principio cuando lo piensas, suena un poco extraño pero cuando ves que el resto de tu equipo de guardia llega igualmente cargado con los sacos de dormir y la tortilla de papas, te acuerdas de que a ti siempre te gustó pasar la noche fuera. 

5 comentarios:

  1. jajajjaa mola un montón leerte...
    Me encantó el Roque Nublo y Gran Canaria en general. Las distancias en una isla parecen enormes... jajaja

    Y sí... aunque aún no he tenido mi primera guardia... ¡¡ya te estoy envidiando!! =)
    ¿Cuántos estáis en una guardia en centro de salud, por hacerme a la idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaaa, me encata ser molona! se nota sobre todo en el núm. de visitas que mis posts están teniendo éxito y eso que no he escrito gran cosa, salvo lo de la primera guardia (que siempre es lo que más gusta).

      Pues mira, a donde nos mandan de R1 es un chollo... estás tú allí con un enfermero y el adjunto. Fin. Jajajaja! Luego de R4 al parecer nos envían a centros de salud más grandes que tienen más demanda de urgencias y donde hacen falta refuerzos. Pero de momento las guardias de centro de salud en sitios de baja letalidad jajajajaa!

      Muchacha, cuando tienes tu primera guardia? estoy esperando tu entrada de blog jajaja! Un besoooo!

      Eliminar
    2. jajaja, pues qué guay!!!
      Mi primera guardia es el día 26... soy del último grupo que empieza... y estoy cagada... jajaja Para qué nos vamos a engañar. En mi hospital no hay demasiada fama de que los adjuntos te hagan mucho caso... Así que intentaré sobrevivir y no cagarla demasiado...jaja (De especialidad de R1 solo puedo hacer módulos de tarde, porque en mi hospi los adjuntos de guardia a partir de las 22:00 están de localizada... y los R1 somos considerados de alto riesgo... algo así como los caminantes blancos... jajaja :p Así que no sin adjunto. A partir de R2 sí que tengo que de especialidad. Pero se me antojan menos guais que ir con el saco de dormir rollo camping... jajaja =) )

      Eliminar
    3. No sé lo que son los módulos de tarde...Pero sisi, no sin adjunto jajajaja! Yo creo que los R1 somos peores que los caminantes blancos (porque nosotros no tenemos la capacidad de hacer revivir a los muertos) ajajajjajajaja! Bueno, el 26 es la próx. semanita. Eso nada... una vez que estés allí se te pasará todo. Por cierto yo mañana tengo mi primera guardia de 24 hrs (de 9 am sábado a 9 am de domingo). a ver que tal la experiencia. No será lo mismo que ir con la almohada pero bueno xD

      Eliminar
    4. jajaja, pues muchísimo ánimo con la guardia de mañana!!
      Módulos de tarde es "hacer tardes". Estar hasta que se vaya el adjunto que está de guardia (que en mi servicio, donde no están los adjuntos por la noche, es hasta las 21 o 22.. jaja) Pero eso solo las de especialidad. Las de urgencias son "las de toda la vida".

      Eliminar