01 mayo 2012

Supéralo, no soy racista


Me conocen por ahí como una persona que no presta atención a los comentarios de la gente, ni a las críticas, en lo más mínimo. Es agradable que hablen (bien) de uno pero entiendo que es imposible estar en las mentes de todos para controlar lo que piensan de nosotros así como es imposible caer en gracia a todos. A pesar de ello, tengo cierta debilidad por las injusticias pero eso es otra historia...

Y la que me trae hoy aquí es la de cómo mi profesora de filosofía del instituto detectó que yo era racista. Mm, no recuerdo qué dije ni cómo lo dije pero la cuestión es que por usar la palabra "raza" pasó a señalarme como racista. Guau. "No son razas, sino etnias" -me dijo ella. Sí, me chocó bastante que me dijeran eso con 16 años y, sin saber muy bien por qué, tuve que disculparme por la educación que recibí y que me había enseñado a usar esa palabra. 

Empecé a pensar en si cabía dicha posibilidad. "Somos todos iguales" -me dijo una compañera que me pilló desprevenida luego, en el pasillo. Yo con mi gran ojo clínico argumenté "nah, somos diferentes". El debate ese y muchos otros días siguió con una argumentación aplastante por ambas partes del tipo "que no, que somos iguales" "que no, que somos diferentes". Al final yo ya no sabía ni qué decir así que opté por callarme, borrar el registro raza de mi cabeza y pasar a ser más diplomáticamente correcta y menos racista.  

Entre tú y yo, mi profesora estaba media pallá, todo hay que decirlo. 

Con el tic tac del tiempo, algunos paseos por el mundo y esto de ser proyecto de médico pues vas conociendo gente, de todas partes, de todos los colores y mira tú si me importan a mí esas cosas... pff, ¡para nada! Pero tanto correr y ya ves, aún hoy me pregunto -no sin algo de temor, si no habría una parte de verdad en aquella afirmación. Todos mis apuntes tienen datos demográficos por razas y tipos de piel por color. No es culpa mía, la ciencia está hecha así; identifica, clasifica y valora los rasgos objetivos que nos diferencian como individuos y es esta información la que usamos a diario para comparar unos grupos con otros. No es racismo, es pragmatismo. Y es lo único que me llevó aquel día y todos los demás días a decir que somos diferentes (menos los gemelos univitelinos, que son clavaditos). 

La semana pasada tuve prácticas de Medicina Legal en el Instituto de Toxicología, que en castellano viene a ser donde se llevan a cabo las autopsias por muerte no natural (accidente, homicidio o suicidio). Resultó que uno de los casos era una persona de otra etnia. Cuando el forense lo vio dijo "vaya, nadie me había avisado de que era de esta etnia". Una compañera me dijo "¿acaso importa?". Adivina lo que me vino a la cabeza y qué respondí...


"Supongo que al forense le importa un pepino de qué etnia sea, pero estamos hablando de una información que identifica un cuerpo y supongo que obviamente será importante, igual que se pone en los informes que hay un cuerpo de un inglés o que tiene los ojos azules..."

¿Soy racista por esto? 
Pff, yo ya no sé... dímelo tú. 

8 comentarios:

  1. Guau, que gran dilema, pero creo la mentalidad de separar las cosas por razas esta incluida en nuestra educacion y en nuestro afan de poner orden y clasificar las especies. Sin embargo para mi esto no es racismo, creo que el racismo implicaria poner unas razas por encima de otras. Si tu eres capaz de clasificar por raza sin restarle valor a ninguna de ellas en relacion con cualquiera de las otras, no ers una persona racista.

    ResponderEliminar
  2. Vaya gracias... si, yo eso de poner a unos por encima de otros va a ser que no.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno,no creo yo que por hablar de razas en vez de etnias signifique que seas racista,porque como bien pone en el comentario de arriba el racismo consiste en la creencia de la superioridad de una raza frente a las demás,pero bueno,hay gente muy susceptible...
    Oye por cierto,en que curso estás? Porque veo lo de las prácticas en Medicina Legal,que es la especialidad que quiero hacer,y me has puesto los dientes largos jaja. Yo también quiero! Pero aún estoy en tercero :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja! Sii, y mi profesora está entre esas personas susceptibles. Parece que estoy haciendo campaña contra ella, pero es que fue ella quien me dejó trabada! XDD

    Pues yo estoy en mi quinto año, pero este curso estoy limpiando asignaturas de atrás, así que tengo cosas de 4º y de 5º. Si ya estás en tercero estás a un paso de empezar con la clínica y lo divertido ^^ De verdad te mola lo de andar entre los muertos?? uhuhuh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,para el año empiezo las prácticas,y menos mal! Que si no es un coñazo...
      Jaja por qué todo el mundo se extraña cuando digo eso? A ver,no es que me guste andar entre los muertos,pero me parece interesante poder conocer la causa de la muerte de una persona,y en el caso de que haya sido un homicidio ir reconstruyendo poco a poco las piezas del puzzle y dar con el culpable (vale,sé que he visto muchas películas americanas xD). Vamos,que los vivos me parecen un muermo jaja.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si algo he descubierto es que no puedes decir 'no' a algo que aún no has probado. Me ha pasado muchas veces que de repente me encanta algo que ya había descartado totalmente. Es cuestión de tiempo descubrir esas cosas... Con esto quiero decirte que, deja que hagas prácticas clinicas, veras como tu opinion empieza a cambiar. Al menos a mí me pasó así.

      Firmado,
      otra que vio muchas películas americanas

      Un abrazo!

      Eliminar
    3. No,si eso lo tengo claro,que en cuanto vea un poco de todo será cuando pueda decidir (de hecho,lo poco que he visto de algunas especialidades me han gustado),pero vamos que lo que quiero decir es que siempre me ha interesado mucho más el tema de la Medcina Legal,aunque estoy abierta a otras opciones ;)

      Eliminar
    4. Chica inteligente! ;)

      Eliminar